FacebookEcoamigos del plásticoTwitter
Inicio Gremial Membresias Eco Amigos Seminarios Comunicaciones Contáctenos
Notiplast
Revista Empaq Flexo
Noticias
Flexo 2017
Edición especial: Int3Rcambia
Eventos
Inscribete FLEXO CUP 2015
Inscribete Empresa Modelo
Noticias
Edición especial: Int3Rcambia
La Asociación Salvadoreña de la Industria del...
Flexo 2017
La Asociación Salvadoreña de la Industria del ...

Eco Amigos desarrolla edición especial de Int3Rcambia en Centro de Gobierno

La Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC), a través de su Programa Ambiental “Eco Amigos del Plástico”, en coordinación con el Ministerio de Economía, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, desarrolló una edición especial de Int3Rcambia, en la plaza de usos múltiples del Centro de Gobierno.

 

Int3Rcambia consiste en el canje de desechos (Envases y bolsas plásticas, papel, lata, cartón, celulares y tetra pak), por productos de primera necesidad como: arroz, frijoles, leche, huevos, aceite, café, productos plásticos, entre otros; beneficiando a la familia salvadoreña e incentivando a la separación de desechos y el reciclaje de los mismos. La población acudió al evento con sus residuos separados y limpios, ingresando a un área de pesaje, separación y clasificación de desechos, donde según el total del peso, se les hace entrega de “puntos verdes”, que sirven para realizar el intercambio. El evento inició a las 08:30 a.m. finalizando 1:00 p.m.

 

Durante las primeras 4 ediciones de Int3Rcambia realizados en Plaza Mundo, Plaza Merliot y Metrocentro, podemos resaltar:

  • Más de 2,600 familias beneficiadas.
  • Más de 12,500 productos de primera necesidad entregados.
  • Canje de más de 18,500 libras de residuos plásticos, lata, papel, cartón y electrónicos, evitando que lleguen a parar a los ríos, mares y calles.
  • Fomento de la cultura de la separación y el reciclaje en niños, jóvenes y adultos.

 

Una vez que los residuos son separados por categorías dejan de ser basura y ECO AMIGOS DEL PLÁSTICO los entrega a diferentes empresas especializadas, que los procesan y convierten en materia prima que volverá a utilizarse, beneficiando a la población y a nuestro Medio Ambiente. Este novedoso programa de educación ambiental tiene como finalidad mostrarle a los ciudadanos de manera tangible y directa cómo lo que llamamos basura se convierte en materia prima; es decir, cómo los residuos sólidos si los separamos adecuadamente, aún tienen valor.

 

Int3Rcambia es una oportunidad para que los ciudadanos aprendan a recolectar y separar adecuadamente, pero sobre todo, a entender que al hacerlo se ayuda a minimizar la cantidad de residuos que se entregan al camión que recolecta la basura. Eco Amigos del Plástico programará tres eventos más en el transcurso del año, por lo que se invita a la población a separar los materiales en sus hogares y estar pendientes de las próximas fechas a través de sus redes sociales.

 

Alianza por el Medio Ambiente

El pasado miércoles 24 de mayo ASIPLASTIC y los Ministerios antes mencionados, consolidaron una alianza que contempla Talleres de sensibilización, educación y orientación sobre el manejo adecuado de los residuos en general, con énfasis en el tema de plásticos, a través de una charla educativa brindada al Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SINAMA). Posterior a ello se han brindado charlas educativas a personal de Ministerio de Economía, Justicia y Trabajo con la finalidad de impulsar un programa permanente de residuos sólidos en la institución.

 

A través del reciclaje del plástico, ECO AMIGOS beneficia a muchas familias que generan ingresos por medio de ésta creciente industria, que propicia la generación de empleos directos e indirectos y de forma paralela, coadyuva en la cultura de la clasificación y manejo de los desechos sólidos. La Industria del plástico, reprocesa el 100% de sus residuos a través del reciclaje, por lo que se considera como una industria limpia.

 

 

Presidieron la mesa de honor:

  • Viceministro de Prevención Social, Ing. Luis Roberto Flores
  • Presidente de ASIPLASTIC, Lic. Ricardo Morán
  • Prosecretario, Junta Directiva de ASIPLASTIC, Ing. Luis Carlos Gómez
  • Presidente de Eco Amigos del Plástico, Ing. Daniel Miguel

Galería

01

02

 

Miembros

Ver todos nuestros asociados

Asiplastic, Calle Roma y Liverpool, Colonia roma, Edificio ASI, Tercer Nivel, San Salvador, El Salvador

Teléfono (503) 2245-2177, (503) 2298-0538, correo comunicaciones@asiplastic.org