FacebookEcoamigos del plásticoTwitter
Inicio Gremial Membresias Eco Amigos Seminarios Comunicaciones Contáctenos
Quienes Somos
Junta Directiva
Comités
Datos de la Industria
FUNDEPLAST

Datos de la Industria

¡La Industria de Plástico: No falla!

 

La economía Salvadoreña volvió a cerrar el 2013 con un crecimiento bajo, el Banco Central de Reserva (BCR), confirmó que el PIB (Producto Interno Bruto) crecerá 1.9%, una tasa que nos ubica de nuevo a la cola de Centroamérica. Sin embargo, ese crecimiento se ha logrado a puro esfuerzo empresarial; en el caso de la Industria el esfuerzo de las diferentes ramas industriales: alimentos y bebidas, papel y cartón, textil y confección, químico-farmacéutico y por su puesto la Industria del Plástico. En conjunto estas ramas le permiten a la Industria mantener una participación de 23% en el PIB y contribuir a la economía del país.


La Industria Plástica Salvadoreña se caracteriza por su dinamismo dentro  la actividad  Industrial, es una de las ramas con mayores encadenamientos productivos debido a que provee insumos para las Industrias de alimentos, bebidas, farmacéuticos, textil y confección, etc. Si algo ha caracterizado a esta Industria es que ha sabido adecuarse a las necesidades de sus clientes, lo cual le ha permitido mantener un ritmo de crecimiento promedio de 4%, el doble de lo que creció la economía.


En el sector externo, la Industria del Plástico está ubicada como uno de los sectores más exportadores del país, a octubre de 2012 el valor exportado ascendió $277.35 millones, representando un crecimiento de 3% en comparación a dicho periodo en el 2012. Mientras que en volumen creció 3.3% con un volumen exportado de 107.21 millones de kilogramos.


Guatemala, Honduras y Nicaragua fueron los principales receptores de las exportaciones del sector, a los cuales en conjunto se destina el 67%, lo cual marca la importancia que tiene para el sector estos mercados centroamericanos. A octubre 2013, Guatemala se posicionó como el principal país receptor de las exportaciones del sector,  con un total exportado por USD$77.44 millones, con una participación del 28%.


En relación a los principales productos de exportación del Sector Plástico según los datos a octubre 2013, fueron las preformas de envases para bebidas que mantuvieron la posición uno, con una participación del 25% de las exportaciones del sector, seguido por las bolsas plásticas, y los empaques plásticos, que alcanzaron una participación de 20% y 17% respectivamente.


La Industria Plástica Salvadoreña ha logrado un importante posicionamiento como proveedor de la región centroamericana, según el Ranking Industrial 2013, que elabora la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), ocupa la posición número 3 en el Top 10 de países que más exportan plástico a la región.


http://asiplastic.org/nuevositio/archivos/Indicadores.jpg


Principales 10 países que más exportan plástico a la región centroamericana

 

1.

Estados Unidos

2.

México

3.

El Salvador

4.

Guatemala

5.

China, Rep. Popular

6.

Colombia

7.

Costa Rica

8.

Corea del Sur

9.

Perú

10.

Resto del Mundo



A nivel de productos,  las preformas de envases para bebidas producidas en El Salvador fueron las más importadas en Costa Rica, Guatemala y Honduras, ya que el país ocupa el puesto número 1 como exportador a estos países. Las Bolsas plásticas fueron número 1 en Guatemala y Honduras. Mientras que los empaques fueron número 1 en Honduras.


Más producción, genera más exportación y más exportación genera más empleo. El Sector Plástico a octubre 2013, generó el 5% del empleo industrial, siendo esto equivalente a 8,250 puestos de trabajo.  Cabe destacar que este sector  requiere de mano de obra calificada por el tipo de procesos y tecnología que utiliza en la mayoría de sus procesos.


El potencial del Sector es aún muy amplio, por lo que la atracción de inversiones hacia el país debería enfocarse en otras ramas industriales plásticas que fortalezcan el desarrollo de este Sector.


¡La Industria Plástica Salvadoreña no falla!, a pesar de los altos costos de la energía, del incremento de tramitología, los costos de la inseguridad, etc. el sector volvió a cumplir: Producir, Exportar y generar empleo, más industrias así necesita El Salvador.



http://asiplastic.org/nuevositio/archivos/Productos.jpg








Miembros

Ver todos nuestros asociados

Asiplastic, Calle Roma y Liverpool, Colonia roma, Edificio ASI, Tercer Nivel, San Salvador, El Salvador

Teléfono (503) 2245-2177, (503) 2298-0538, correo comunicaciones@asiplastic.org