FacebookEcoamigos del plásticoTwitter
Inicio Membresias Gremial Eco Amigos FUNDEPLAST Contáctenos
Quienes Somos
Junta Directiva
Comites
FUNDEPLAST
Junta Directiva FUNDEPLAST
Inauguracion del Centro de Formacion
Noticias
Ecoamigos conmemora el dia del reciclaje
Desarrollamos diversas actividades, en el Marco de...
Indicadores
Conozca las estadisticas del sector plastico (A...

Discurso del Presidente de FUNDEPLAST, durante la Inauguracion del Centro de Formacion “Salvador Vairo Riccio”


http://asiplastic.org/archivos/inaguracionfundeplast.jpg


Ing. Jairo Antonio Cortez

Presidente FUNDEPLAST

 

Este es un evento muy esperado… y nos sentimos muy orgullosos de estar aqui presidiendo este acto. Esto es el resultado, en donde se compaginan la vision de un gran personaje, con la integracion de empresarios, ejecutivos, trabajadores y el ente rector de la formacion profesional de nuestro pais (INSAFORP);  y todos guiados con objetivos claros y con un espiritu lleno de Dios a traves de quien ha sido posible llegar a esta etapa.

 

Hablar de FUNDEPLAST es tener que hablar sobre los origenes de ASIPLASTIC, por lo que voy a hacer un poco de historia.

 

Hace poco mas de 18 anos, En 1996 el INSAFORP se acerca a la Asociacion Salvadorena de Industriales, teniendo en manos la promocion de una nueva forma de  profesionalizar al sector laboral del pais, mediante una metodologia conocida con el nombre de “normalizacion de tecnicas por competencias laborales”, promovidas por la Organizacion Internacional del Trabajo OIT. Un nombre todo raro, al cual no estabamos acostumbrados (…) y les confio, que no fue tan facil asimilarlo y entenderlo. Luego que la ASI recibe la iniciativa, busca a un lider y deposita esta mision en manos de   Don Salvador Vairo Ricio, miembro de su Junta Directiva, de manera que canalice esta peticion del Insaforp dentro de su sector industrial, para que las empresas evaluen esta metodologia y si la consideran conveniente buscar su aplicabilidad.

 

El sector plastico a estas alturas no se encuentra organizado, por lo que el Sr. Vairo, hace una convocatoria general a todos los empresarios de esta industria, para que conozcan de esta metodologia.

 

Las empresas responden a esta iniciativa y se estructura el Comite Tecnico de la Industria del Plastico como un ente informal; esto fue en 1996. A los largo de muchos meses, con el patrocinio del Insaforp, este equipo integrado por empresarios y ejecutivos se reunen semanalmente, en las instalaciones de la ASI y abordan en conocimiento sobre las NTCL y se decide desarrollar, los perfiles de tres especialidades de la industria del plastico: las cuales fueron: operario tecnico de extrusion de peliculas plasticas, operario tecnico de maquinas de inyeccion de plastico y operario tecnico de equipos de extrusion soplado de envases  plasticos y se logran terminar dichos perfiles; no asi todos sus instrumentos.

 

El grupo de empresarios y profesionales aglutinados en esta actividad encuentran, en el objetivo de formar a su personal, como una de los puntos coincidentes y se logra una mistica en torno a esta tematica.

 

A partir del acercamiento empresarial que se da con la sinergia descrita; un ano despues Don Salvador Vairo invita a las diferentes empresas a conformar la Asociacion Salvadorena de la Industria Plastica en cuya tematica va figurar el concepto de capacitacion y formacion de una manera prevaleciente tal como en los hechos se ha reflejado.

 

¡Que importante es describir de donde venimos porque ahora estamos seguros de hacia donde vamos!

 

Deseo remarcar que la Vision tan clara con que Don Salvador Vairo le imprimio en sus acciones a esta iniciativa, se ha venido convertido en realidad en la medida que el tiempo ha transcurrido y por ello. Ahora quiero leerles a ustedes un resumen del mensaje que Don Salvador escribio, en el primer boletin que publico la recien creada Asociacion de la Industria del Plastico. El discurso fue escrito en diciembre de 1997 dice asi:

 

 

Discurso de Bienvenida de Don Salvador Vairo - Presidente:

 

En nombre de la Junta Directiva de ASIPLASTIC, quiero expresarles la mas calurosa de las bienvenidas.

Es un honor para nosotros, que ustedes se aparten hoy de sus importantes labores al frente de sus empresas, por unos momentos, para acompanarnos en esta exposicion de origenes, mision, objetivos y el plan de accion de 1998 que la Junta directiva, que me honro en presidir, tiene para beneficio de sus asociados.

ASIPLASTIC es una organizacion joven, pero sus origenes se remontan muchos anos atras, cuando quizas muchos de ustedes ni sonaban con ser los dirigentes de las empresas de esta industria. En aquella ocasion, un grupo de empresarios de este sector, decidimos crear una gremial que aglutinara las pocas empresas convertidores de plastico que operaban en el pais, pero el esfuerzo no tuvo los frutos esperados y la naciente organizacion desaparecio, sin haber alcanzado su mayoria de edad.

Una nueva oportunidad de existencia se abrio justamente el ano recien pasado, 1997, cuando por iniciativa del Centro de Capacitacion Industrial de la ASOCIACION SALVADOREÑA DE INDUSTRIALES ASI, y el patrocinio de INSAFORP, varias empresas del sector industrial del plastico, fuimos convocados para integrar la Comision Tecnico  Asesora de la Industria Plastica, instancia que ha venido funcionando desde entonces en forma dinamica y organizada, especialmente en la capacitacion del capital humano de nuestras empresas. La reunion de los principales lideres de la industria en esta instancia, pero sobre todo a la toma de conciencia de los actuales retos, de cara a las nuevas formas y competencias del comercio mundial y la globalizacion; hicieron fertil la semilla que dejara el primer esfuerzo unificador y fue asi como el 8 de Julio de 1997, en estas mismas instalaciones de ASI, nos constituyeramos en la gremial de las empresas del sector plastico de El Salvador.

 

¡Continua Don Salvador escribiendo!

 

ASIPLASTIC escribio la primera pagina de su historia formal el 26 de diciembre de 1997, cuando gracias al esfuerzo de su actual Junta Directiva, se firmo su escritura de constitucion y junto con sus estatutos estan en la recta final de su aprobacion legal por las instancias correspondientes.

Nuestra tarea institucional y horizonte futuro es posicionar al sector plastico de El Salvador en un plano de competitividad y liderazgo en la region, a traves de la modernizacion de su actual estructura industrial y la capacitacion integral de su capital humano, via la creacion del instituto del plastico de El Salvador, uno de nuestros proyectos recien en marcha. En el marco de la globalizacion, lograr la insercion de nuestras empresas salvadorenas en el contexto del comercio mundial a traves de la adopcion de la normativa tecnica internacional. Tarea nada facil, tampoco imposible y que solo lograremos con el concurso de todos ustedes, unidos alrededor del objetivo comun.

De nuevo, muchas gracias a ustedes, dirigentes y agremiados de ASIPLASTIC por su valioso tiempo que hoy estan invirtiendo en sus empresas y en El Salvador y gracias tambien a ASI por facilitarnos sus instalaciones para tenerlos esta manana con nosotros. Buenos dias.


http://asiplastic.org/archivos/Inaguracio%CC%81nFundeplast01.jpg

 

Aca termina el discurso que Don Salvador escribio, como mensaje en el primer boletin que la gremial distribuyo entre sus asociados.

Me complace enormemente compartirles el haber participado con Don Salvador Vairo desde los inicios del Comite Tecnico Asesor de la Industria del Plastico quien nos supo transmitir su vision, habiendola hecho nuestra, en relacion a la proyeccion de nuestra industria con su desarrollo y en relacion a la apuesta por mejorar la profesionalizacion de nuestros trabajadores y empleados en todos sus niveles.

Este comite tecnico asesor ha continuado operando, no obstante de la creacion de ASIPLASTIC, solo que despues de su creacion su funcion ha sido, como su brazo derecho dentro del marco de formacion de los trabajadores. 

Como parte del aprendizaje por crear al instituto del plastico  se hizo un esfuerzo en combinacion con la UDB  y se crea la carrera de Ingenieria en Tecnico en plasticos, la cual  queda como una experiencia acumulada y da paso a otras necesidades de capacitacion, en donde se centra la labor del comite tecnico organizando pequenos curso en areas especificas en las necesidades puntuales de nuestra industria y aqui llegamos a los seminarios Empaq y Flexo, los cuales se comienzan a institucionalizar a partir de 2003, estos evolucionan y a la fecha han logrando posicionarse como los mejores en sus categorias dentro del contexto latinoamericano . En el interior del Comite Tecnico Asesor, no nos cabe ninguna duda, que estos seminarios han incidido de manera directa para que el sector plastico se encuentre entre los tres rubros industriales que mas capacidad exportadora tiene, generando importantes divisas para nuestro pais con una empleabilidad por encima de las 7,000 personas.

Separadamente fueron desarrollados todos los instrumentos necesarios para llevar a la practica las NTCL; por medio de un  comite tecnico de normalizacion integrado por empresarios, ejecutivos y trabajadores de la industria, junto con un equipo de INSAFORP, quienes en un esfuerzo extraordinario lo llevan a feliz termino completando todos los instrumentos necesarios para su implementacion,   y es a partir de los ultimos cuatro anos en que se comienzan a hacer efectivo el proceso de certificacion logrando con la entrega de certificados de este dia sobrepasar los 600 trabajadores beneficiados con este sistema.

                   

A partir de estas acciones estamos seguros que hemos contribuido a mejorar las vidas de muchos trabajadores, quedando el instrumento institucionalizado para continuar haciendolo y para que el mismo sirva de plantilla a fin de que otras areas de los sectores economicos lo implementen; con esta experiencia hemos podido ver como se ha logrado mejorar significativamente la calidad de vida de los trabajadores porque esto los ha empoderado y potenciado a un mejor desarrollo profesional.

 

Seriamos cortos de vision si nos hubieramos quedado conformes solo certificando personal de por vida, ya que estariamos dando por sentado que el aprendizaje conocido como empirico es el que debemos seguir. No es asi, por lo que a partir de los instrumentos desarrollados para las NTCL solicitamos al INSAFORP las transformara en programas de formacion integral, para que a partir de un conocimiento general de un bachiller pueda en un tiempo de aproximadamente 14 meses formarse como operador tecnico en una disciplina particular; pasando por una nivelacion de conocimientos en areas de matematica, fisica, quimica, mas informacion basica de electricidad, electronica, mecanica, ingles,  formacion en  valores, competencias transversales de la industria plastica, mas competencias de la especialidad.

 

Esto da lugar a la creacion de cuatro carreras de las cuales en el presente ano estamos iniciando con dos que son la de operador tecnico de extrusion de peliculas y la de Operador Tecnico de inyeccion de plastico quedando para el ano entrante la implementacion de las carrera de operador tecnico de maquinas de impresion Flexografica y la de operador tecnico de extrusion soplo de envases.

 

A partir de esta nueva actividad formativa surge Fundeplast como una ONG sin fines de lucro, la cual es creada bajo el patrocinio de empresas y personas relacionadas con la Industria del plastico  y cuyo fin sera la de administrar todos estos procesos formativos hasta conformar el sueno de Don Salvador Vairo como ha sido el Instituto del Plastico, el cual sera un centro de excelencia en donde se le ofrezca a la industria asesoria para desarrollo de productos, consultorias, servicios de alto valor tecnico, formacion para alto desempeno, asi como las carreras que ya iniciamos y continuaremos ampliando. La escritura de constitucion de FUNDEPLAST se realiza en el ano 2011, habiendo tenido vida juridica a partir de enero de 2013.

 

Ya comenzamos, administrando y dirigiendo este centro que ahora se inaugura y que por honor y merito indiscutible tendra el nombre de Salvador Vairo Ricio quien seguramente estaria muy orgulloso del logro que ha comenzado a alcanzar.

 

Antes de concluir quiero transmitirle a la Familia Vairo y en especial a Dona Julia de Vairo que nos sentimos contentos de que esten presentes como una muestra presencial del testimonio de la calidad de persona que fue Don Salvador Vairo quien inspiro lo que este dia sera inaugurado  y que en un futuro se convertira en el Instituto del Plastico que desde ya lleva su nombre  y de igual manera es esta misma vision ha hecho que ASIPLASTIC como gremial  sea exitosa y ahora sea reconocida como una de las representantes mas prestigiosas del sector empresarial. Muchas gracias.

 

http://asiplastic.org/archivos/FundeplastInauguracio%CC%81n01.jpg


 

Asiplastic, Calle Roma y Liverpool, Colonia roma, Edificio ASI, Tercer Nivel, San Salvador, El Salvador

Teléfono (503) 2245-2177, (503) 2298-0538, correo comunicaciones@asiplastic.org