FacebookEcoamigos del plásticoTwitter
Inicio Membresias Gremial Eco Amigos Seminarios Comunicaciones Contáctenos
Quienes Somos
Junta Directiva
Comités
FUNDEPLAST
Junta Directiva FUNDEPLAST
Inauguración del Centro de Formación
Noticias
La Industria del Plástico frente al COVID19
Conscientes que frente a la adversidad el apoyo...
SigmaQ, cumple 50 años
SigmaQ, celebra su 50 aniversario de trayectoria...
Huellas de Vida, 13 de abril
El Programa Eco Amigos del Plástico lo...

Discurso del Presidente de FUNDEPLAST, durante la Inauguración del Centro de Formación “Salvador Vairo Riccio”


http://asiplastic.org/archivos/IngCortezInauguracio%CC%81nFundeplast.jpg


Ing. Jairo Antonio Cortez

Presidente FUNDEPLAST

 

Este es un evento muy esperado… y nos sentimos muy orgullosos de estar aquí presidiendo este acto. Esto es el resultado, en donde se compaginan la visión de un gran personaje, con la integración de empresarios, ejecutivos, trabajadores y el ente rector de la formación profesional de nuestro país (INSAFORP);  y todos guiados con objetivos claros y con un espíritu lleno de Dios a través de quién ha sido posible llegar a esta etapa.

 

Hablar de FUNDEPLAST es tener que hablar sobre los orígenes de ASIPLASTIC, por lo que voy a hacer un poco de historia.

 

Hace poco más de 18 años, En 1996 el INSAFORP se acerca a la Asociación Salvadoreña de Industriales, teniendo en manos la promoción de una nueva forma de  profesionalizar al sector laboral del país, mediante una metodología conocida con el nombre de “normalización de técnicas por competencias laborales”, promovidas por la Organización Internacional del Trabajo OIT. Un nombre todo raro, al cual no estábamos acostumbrados (…) y les confío, que no fue tan fácil asimilarlo y entenderlo. Luego que la ASI recibe la iniciativa, busca a un líder y deposita esta misión en manos de   Don Salvador Vairo Ricio, miembro de su Junta Directiva, de manera que canalice esta petición del Insaforp dentro de su sector industrial, para que las empresas evalúen esta metodología y si la consideran conveniente buscar su aplicabilidad.

 

El sector plástico a estas alturas no se encuentra organizado, por lo que el Sr. Vairo, hace una convocatoria general a todos los empresarios de esta industria, para que conozcan de esta metodología.

 

Las empresas responden a esta iniciativa y se estructura el Comité Técnico de la Industria del Plástico como un ente informal; esto fue en 1996. A los largo de muchos meses, con el patrocinio del Insaforp, este equipo integrado por empresarios y ejecutivos se reúnen semanalmente, en las instalaciones de la ASI y abordan en conocimiento sobre las NTCL y se decide desarrollar, los perfiles de tres especialidades de la industria del plástico: las cuales fueron: operario técnico de extrusión de películas plásticas, operario técnico de máquinas de inyección de plástico y operario técnico de equipos de extrusión soplado de envases  plásticos y se logran terminar dichos perfiles; no así todos sus instrumentos.

 

El grupo de empresarios y profesionales aglutinados en esta actividad encuentran, en el objetivo de formar a su personal, como una de los puntos coincidentes y se logra una mística en torno a esta temática.

 

A partir del acercamiento empresarial que se da con la sinergia descrita; un año después Don Salvador Vairo invita a las diferentes empresas a conformar la Asociación Salvadoreña de la Industria Plástica en cuya temática va figurar el concepto de capacitación y formación de una manera prevaleciente tal como en los hechos se ha reflejado.

 

¡Qué importante es describir de dónde venimos porque ahora estamos seguros de hacia dónde vamos!

 

Deseo remarcar que la Visión tan clara con que Don Salvador Vairo le imprimió en sus acciones a esta iniciativa, se ha venido convertido en realidad en la medida que el tiempo ha transcurrido y por ello. Ahora quiero leerles a ustedes un resumen del mensaje que Don Salvador escribió, en el primer boletín que publicó la recién creada Asociación de la Industria del Plástico. El discurso fue escrito en diciembre de 1997 dice así:

 

 

Discurso de Bienvenida de Don Salvador Vairo - Presidente:

 

En nombre de la Junta Directiva de ASIPLASTIC, quiero expresarles la más calurosa de las bienvenidas.

Es un honor para nosotros, que ustedes se aparten hoy de sus importantes labores al frente de sus empresas, por unos momentos, para acompañarnos en esta exposición de orígenes, misión, objetivos y el plan de acción de 1998 que la Junta directiva, que me honro en presidir, tiene para beneficio de sus asociados.

ASIPLASTIC es una organización joven, pero sus orígenes se remontan muchos años atrás, cuando quizás muchos de ustedes ni soñaban con ser los dirigentes de las empresas de esta industria. En aquella ocasión, un grupo de empresarios de este sector, decidimos crear una gremial que aglutinara las pocas empresas convertidores de plástico que operaban en el país, pero el esfuerzo no tuvo los frutos esperados y la naciente organización desapareció, sin haber alcanzado su mayoría de edad.

Una nueva oportunidad de existencia se abrió justamente el año recién pasado, 1997, cuando por iniciativa del Centro de Capacitación Industrial de la ASOCIACION SALVADOREÑA DE INDUSTRIALES ASI, y el patrocinio de INSAFORP, varias empresas del sector industrial del plástico, fuimos convocados para integrar la Comisión Técnico  Asesora de la Industria Plástica, instancia que ha venido funcionando desde entonces en forma dinámica y organizada, especialmente en la capacitación del capital humano de nuestras empresas. La reunión de los principales líderes de la industria en esta instancia, pero sobre todo a la toma de conciencia de los actuales retos, de cara a las nuevas formas y competencias del comercio mundial y la globalización; hicieron fértil la semilla que dejara el primer esfuerzo unificador y fue así como el 8 de Julio de 1997, en estas mismas instalaciones de ASI, nos constituyéramos en la gremial de las empresas del sector plástico de El Salvador.

 

¡Continúa Don Salvador escribiendo!

 

ASIPLASTIC escribió la primera página de su historia formal el 26 de diciembre de 1997, cuando gracias al esfuerzo de su actual Junta Directiva, se firmó su escritura de constitución y junto con sus estatutos están en la recta final de su aprobación legal por las instancias correspondientes.

Nuestra tarea institucional y horizonte futuro es posicionar al sector plástico de El Salvador en un plano de competitividad y liderazgo en la región, a través de la modernización de su actual estructura industrial y la capacitación integral de su capital humano, vía la creación del instituto del plástico de El Salvador, uno de nuestros proyectos recién en marcha. En el marco de la globalización, lograr la inserción de nuestras empresas salvadoreñas en el contexto del comercio mundial a través de la adopción de la normativa técnica internacional. Tarea nada fácil, tampoco imposible y que solo lograremos con el concurso de todos ustedes, unidos alrededor del objetivo común.

De nuevo, muchas gracias a ustedes, dirigentes y agremiados de ASIPLASTIC por su valioso tiempo que hoy están invirtiendo en sus empresas y en El Salvador y gracias también a ASI por facilitarnos sus instalaciones para tenerlos esta mañana con nosotros. Buenos días.


http://asiplastic.org/archivos/Inaguracio%CC%81nFundeplast01.jpg

 

Acá termina el discurso que Don Salvador escribió, como mensaje en el primer boletín que la gremial distribuyó entre sus asociados.

Me complace enormemente compartirles el haber participado con Don Salvador Vairo desde los inicios del Comité Técnico Asesor de la Industria del Plástico quién nos supo transmitir su visión, habiéndola hecho nuestra, en relación a la proyección de nuestra industria con su desarrollo y en relación a la apuesta por mejorar la profesionalización de nuestros trabajadores y empleados en todos sus niveles.

Este comité técnico asesor ha continuado operando, no obstante de la creación de ASIPLASTIC, solo que después de su creación su función ha sido, como su brazo derecho dentro del marco de formación de los trabajadores. 

Como parte del aprendizaje por crear al instituto del plástico  se hizo un esfuerzo en combinación con la UDB  y se crea la carrera de Ingeniería en Técnico en plásticos, la cual  queda como una experiencia acumulada y da paso a otras necesidades de capacitación, en donde se centra la labor del comité técnico organizando pequeños curso en áreas específicas en las necesidades puntuales de nuestra industria y aquí llegamos a los seminarios Empaq y Flexo, los cuales se comienzan a institucionalizar a partir de 2003, estos evolucionan y a la fecha han logrando posicionarse como los mejores en sus categorías dentro del contexto latinoamericano . En el interior del Comité Técnico Asesor, no nos cabe ninguna duda, que estos seminarios han incidido de manera directa para que el sector plástico se encuentre entre los tres rubros industriales que más capacidad exportadora tiene, generando importantes divisas para nuestro país con una empleabilidad por encima de las 7,000 personas.

Separadamente fueron desarrollados todos los instrumentos necesarios para llevar a la práctica las NTCL; por medio de un  comité técnico de normalización integrado por empresarios, ejecutivos y trabajadores de la industria, junto con un equipo de INSAFORP, quienes en un esfuerzo extraordinario lo llevan a feliz término completando todos los instrumentos necesarios para su implementación,   y es a partir de los últimos cuatro años en que se comienzan a hacer efectivo el proceso de certificación logrando con la entrega de certificados de este día sobrepasar los 600 trabajadores beneficiados con este sistema.

                   

A partir de estas acciones estamos seguros que hemos contribuido a mejorar las vidas de muchos trabajadores, quedando el instrumento institucionalizado para continuar haciéndolo y para que el mismo sirva de plantilla a fin de que otras áreas de los sectores económicos lo implementen; con esta experiencia hemos podido ver como se ha logrado mejorar significativamente la calidad de vida de los trabajadores porque esto los ha empoderado y potenciado a un mejor desarrollo profesional.

 

Seríamos cortos de visión si nos hubiéramos quedado conformes solo certificando personal de por vida, ya que estaríamos dando por sentado que el aprendizaje conocido como empírico es el que debemos seguir. No es así, por lo que a partir de los instrumentos desarrollados para las NTCL solicitamos al INSAFORP las transformara en programas de formación integral, para que a partir de un conocimiento general de un bachiller pueda en un tiempo de aproximadamente 14 meses formarse como operador técnico en una disciplina particular; pasando por una nivelación de conocimientos en áreas de matemática, física, química, más información básica de electricidad, electrónica, mecánica, inglés,  formación en  valores, competencias transversales de la industria plástica, más competencias de la especialidad.

 

Esto da lugar a la creación de cuatro carreras de las cuales en el presente año estamos iniciando con dos que son la de operador técnico de extrusión de películas y la de Operador Técnico de inyección de plástico quedando para el año entrante la implementación de las carrera de operador técnico de máquinas de impresión Flexográfica y la de operador técnico de extrusión soplo de envases.

 

A partir de esta nueva actividad formativa surge Fundeplast como una ONG sin fines de lucro, la cual es creada bajo el patrocinio de empresas y personas relacionadas con la Industria del plástico  y cuyo fin será la de administrar todos estos procesos formativos hasta conformar el sueño de Don Salvador Vairo como ha sido el Instituto del Plástico, el cual será un centro de excelencia en donde se le ofrezca a la industria asesoría para desarrollo de productos, consultorías, servicios de alto valor técnico, formación para alto desempeño, así como las carreras que ya iniciamos y continuaremos ampliando. La escritura de constitución de FUNDEPLAST se realiza en el año 2011, habiendo tenido vida jurídica a partir de enero de 2013.

 

Ya comenzamos, administrando y dirigiendo este centro que ahora se inaugura y que por honor y mérito indiscutible tendrá el nombre de Salvador Vairo Ricio quien seguramente estaría muy orgulloso del logro que ha comenzado a alcanzar.

 

Antes de concluir quiero transmitirle a la Familia Vairo y en especial a Doña Julia de Vairo que nos sentimos contentos de que estén presentes como una muestra presencial del testimonio de la calidad de persona que fue Don Salvador Vairo quien inspiró lo que este día será inaugurado  y que en un futuro se convertirá en el Instituto del Plástico que desde ya lleva su nombre  y de igual manera es esta misma visión ha hecho que ASIPLASTIC como gremial  sea exitosa y ahora sea reconocida como una de las representantes más prestigiosas del sector empresarial. Muchas gracias.

 

http://asiplastic.org/archivos/FundeplastInauguracio%CC%81n01.jpg


 

Asiplastic, Calle Roma y Liverpool, Colonia roma, Edificio ASI, Tercer Nivel, San Salvador, El Salvador

Teléfono (503) 2245-2177, (503) 2298-0538, correo comunicaciones@asiplastic.org