FacebookEcoamigos del plásticoTwitter
Inicio Gremial Membresias Eco Amigos Seminarios Comunicaciones Contáctenos
Quienes Somos
Junta Directiva
Comités
Datos de la Industria
FUNDEPLAST
Junta Directiva FUNDEPLAST
Inauguración del Centro de Formación

FUNDEPLAST


http://asiplastic.org/nuevositio/archivos/EDITABLE%20LOGO%20FUNDEPLAST%20HR%202.jpg


¡Un sueño hecho realidad!

 

El nacimiento de ASIPLASTIC surge con la participación de empresarios y ejecutivos de la Industria Plástica, convocados e incentivados por encontrar soluciones formativas específicas, para las diferentes especialidades que requiere la Industria del Plástico. Articulados por esta temática y la inercia generada, lleva a quienes participan a la estructuración de ASIPLASTIC. Uno de los aspectos centrales que mantiene a ASIPLASTIC con esa cohesión creciente, es su enfoque a la formación continua que desde sus orígenes se presentó en la Industria como un requerimiento no cubierto. Por ello es que, para hablar de FUNDEPLAST no se puede dejar de lado a ASIPLASTIC ya que es su promotor y patrocinador. ASIPLASTIC tiene en su ADN su apuesta por la formación constante.

 

FUNDEPLAST, Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico, es una respuesta a las necesidades de nuestro sector. Se escritura su constitución en Agosto de 2011, naciendo jurídicamente a partir de Enero de 2013.

 

Para iniciar los procesos formativos se preparan todos los instrumentos de medición, así como los que respaldarán los contenidos programáticos, se certifican los facilitadores y se inicia con la estructura organizativa. FUNDEPLAST esta ya operando en pleno funcionamiento, formando técnicos operarios para el manejo de máquinas inyectoras de plástico y técnicos operarios para la producción de películas plásticas. Estas tienen un pensum muy completo que contempla un proceso de nivelación e inducción, competencias básicas en electricidad, mecánica e inglés, competencias transversales de la Industria Plástica y competencias específicas de la especialidad; con más de 500 horas de práctica en taller propio, combinado con experiencia en la empresa que lo patrocina. El tiempo de cada especialidad es de un año calendario. Para el segundo semestre se planea el inicio con los procesos de formación de operarios técnicos para el manejo de máquinas de soplado de envases y para máquinas impresoras por flexografía.

 

Los programas de cada especialidad, pasaron por un proceso minucioso y cada parte ha sido validada por técnicos muy calificados, estos programas estarán sujetos a una revisión constante que los mantendrá actualizados. En un futuro inmediato se planifica el desarrollo de siete especialidades adicionales entre las que puedo citarles; pre prensa, operario de bolseras, operario de cortadoras circulares, técnicos en proceso de reciclado, etc.

 

Para la enseñanza práctica, la Fundación está adquiriendo equipos nuevos por especialidad, con tecnología reciente que permita que el operario al llegar a la empresa que lo patrocina tenga bases sólidas y mínimas posibilidades de equivocarse.

 

Este centro de formación especializada que ahora le llamaremos el Instituto del Plástico administrado por FUNDEPLAST, será la escuela responsable de la formación para las carreras en las diferentes especialidades que la industria demande. Buscará en primera instancia graduar personal técnico muy completo rompiendo el esquema del empirismo y en segunda instancia a una especialización en productividad de alto rendimiento.  Por medio de esta iniciativa se buscará crear complementariamente nuevas fuentes de trabajo especializado, contribuyendo a mejorar y dar oportunidades a jóvenes.

 

Estamos seguros que el aporte que este centro hará a la Industria Centroamericana, Panamá y del Caribe será de muchísimo valor dando respaldo a toda la innovación tecnológica que todos conocemos que está llegando por medio de las empresas; para más información pueden contactar con FUNDEPLAST en las mismas oficinas de ASIPLASTIC.

 

 

 



Miembros

Ver todos nuestros asociados

Asiplastic, Calle Roma y Liverpool, Colonia roma, Edificio ASI, Tercer Nivel, San Salvador, El Salvador

Teléfono (503) 2245-2177, (503) 2298-0538, correo comunicaciones@asiplastic.org